viernes, 1 de marzo de 2013

Días de recuperación


Un concepto clave para cualquier deportista debe ser el de recuperación.
Ya sea descanso total o descanso activo, nuestro entrenamiento debe tener en cuenta los plazos necesarios para que nuestro cuerpo se recupere. El descanso adecuado nos permitirá, por un lado, regenerar nuestro organismo, permitiendo que rinda más y, por otro lado, evitará tanto las lesiones como el sobreentrenamiento.
A la hora de planificar el tiempo de descanso, es cuando se plantea el dilema ¿descanso total o descanso activo para recuperar en menos tiempo?
El descanso total sería aconsejable para el día después de una carrera, un partido o alguna competición importante. El descanso activo, también llamado entrenamiento de regeneración, nos servirá para recuperarnos en un plazo de tiempo menor tras una sesión de entrenamiento. Hay que dejar claro que el objetivo de este entrenamiento es oxigenar y aportar nutrientes a los músculos, nunca para ganar fuerza o resistencia. En este sentido, el ritmo de un entrenamiento de recuperación debe ser lento y suave. A menor velocidad en el entrenamiento de regeneración, más rápidamente veremos los efectos positivos en nuestros entrenamientos más intensos.
Varias formas sencillas de hacer un día de descanso activo serían: dar un paseo en bici, sin prisas y sin cuestas; un baño en la piscina, con unos largos de por medio, independientemente del estilo, lo importante es mover los músculos de forma tranquila y en un medio poco traumático y muy relajante, como el agua; y un paseo relajante seguido de una breve sesión de estiramientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario